PRESENTAMOS AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MULA UNA MOCIÓN PARA REACTIVAR LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL EN MULA Y PEDANÍAS ASÍ COMO APROBAR UNA ORDENANZA VERDE

En este mes de junio hemos registrado una moción que pretende poner en primera línea de la política local la acción por protección del medio ambiente, hacer de nuestro pueblo y pedanía lugares habitables y en armonía con el medio natural. Son muchas las áreas donde observamos deficiencias a la hora de gestionar por parte del equipo de gobierno del PSOE,  la política medioambiental, la protección y catalogación del arbolado y zonas verdes, el reciclaje y compostaje, la apuesta por un consumo responsable y la economía circular, fomento de la agricultura ecológica… están a la cola en cuanto a recursos económicos y personales.

Otra de las consecuencias de la inacción del PSOE en este sentido es la cantidad de alcorques y parterres que se encuentran sin replantar, tapados con adoquines y hormigonados (adjuntamos imágenes). Consideramos que cada uno de estos son oportunidades de plantar arbolado que aumentan la biodiversidad urbana, actúan de filtro para contaminantes urbanos y ayudan a enfriar el aire entre 2 y 8 grados.

El desafío es global, aunque en nuestra área de actuación debemos actuar con la mayor celeridad ya que nuestro país se enfrenta como la mayoría de las naciones desarrolladas, a la degradación ambiental producida como efecto secundario del crecimiento y progreso industrial, que ha alcanzado niveles que la convierten en una cuestión de supervivencia para aquéllas.

Por todo ello solicitamos al pleno:

1. Contratación de personal técnico con formación y titulación necesaria para planificar y supervisar políticas medioambientales en Mula y pedanías.

2. Dotar de más créditos las partidas referidas a la Concejalía de Medio Ambiente para llevar a cabo estas políticas.

3. Aprobación de una ordenanza verde para protección del arbolado y zonas ajardinadas, así como catalogación y mantenimiento de las mismas. Para ello, anexamos un modelo de ordenanza que nos podría servir de base como documento de trabajo.

4. En el plazo más inmediato, debemos reponer todos y cada uno de los parterres de nuestra localidad y pedanías. Estudiar y valorar las alternativas sobre las variedades que podemos plantar en estas localizaciones, así también, hacer mantenimiento a los árboles que ya se encuentran en estos alcorques y planificar el calendario y tareas propias para sus cuidados, no solo del árbol en sí, sino también del aireado y labrado de la tierra en la que se encuentran.

5. Otro aspecto a resaltar es la necesidad de campañas de concienciación y formación medioambiental para nuestra población. Debemos implicar a población, agentes sociales, comercios, empresas y centros escolares para poner en primera línea de nuestras actuaciones para el consumo responsable, fomento del reciclaje y compostaje, la protección del medio ambiente que nos rodea, su puesta en valor y la lucha contra la emergencia climática a la que nos enfrentamos.

Somos una minúscula parte en esta batalla, pero no podemos mirar para otro lado y nuestra actuación debe ser determinante en este sentido.