Este es nuestro “Tras Castillo” de la última publicación (Nro. 41 Época III) ¿Por qué pagamos el agua más cara de la región?

En nuestras publicaciones reservamos siempre la contraportada para el análisis más ácido e irónico sobre lo que ocurre en nuestro municipio.

A esta sección le llamamos Tras Castillo.

Este es nuestro “Tras Castillo” de la última publicación (Nro. 41 Época III)

¿Por qué pagamos el agua más cara de la región?

Un dato que es posible que pocas personas conozcan es el precio que pagamos en Mula por el servicio de abastecimiento de agua.

No es extraño, porque los datos que el ayuntamiento ha comunicado anualmente al CESEL*, salvo para el año 2017, no son correctos. Lo cual nos lleva a una pregunta:

¿qué interés tiene el gobierno municipal por que no sepamos cuánto nos cuesta realmente este servicio?

Ante esta limitación intencionada de información al ciudadano sólo se puede hacer una comparación del coste de este servicio con el de otros ayuntamientos de la región para ese año. Una vez hecho este ejercicio, el propio resultado nos da una idea del porqué no le interesa a nuestro gobierno municipal dar los datos reales.

Por otra parte, a cualquiera que desee conocer estos datos le digo que se puede ahorrar el tiempo buscando en el portal de la transparencia de nuestro ayuntamiento porque no están, ni se les esperan, dado que no los publica.

Según los datos publicados por Hacienda para 2017, el coste por metro lineal de red de abastecimiento de agua es para Mula de 56,34 euros. El más caro de los 23 ayuntamientos de la región que ofrecen información al respecto. De media el coste es 22,85 euros, aunque los costes son muy dispares de unos ayuntamientos a otros. El ayuntamiento con un coste más elevado que sigue al nuestro es el del ayuntamiento de Alhama, que asciende a 39,74 euros.

El otro indicador que se maneja para analizar los diferentes costes entre municipios del servicio de abastecimiento de agua es el número de viviendas conectadas y no conectadas de cada municipio. Aquí, para el mismo grupo de municipios, la media del coste es de 283,96 euros por vivienda, siendo el más elevado el del municipio de Alhama con 540,98 euros, y el de Mula 412,42 euros, que ocupa el cuarto lugar.

En conclusión, pagamos el agua potable más cara de toda la región porque a nuestro ayuntamiento, responsable de la gestión de este servicio, le cuesta prestar este servicio más que a ningún otro ayuntamiento. Como tiene privatizada la gestión mediante una concesión a la empresa privada FCC Aqualia, S.A, el coste de gestión se corresponde con la retribución a esta empresa – aunque no es exactamente así como expondré en otra ocasión -. O dicho de otro modo, el modelo, o modo, de gestión que ha elegido el ayuntamiento de Mula es menos eficiente que los del resto de la Región de Murcia.

En el próximo número de esta revista terminaremos de dar respuesta a la pregunta del principio.

*CESEL: Coste efectivo de los servicios de las entidades locales. Ministerio de Hacienda.