Propuesta IU Mula crisis Covid-19

Desde Izquierda Unida / Los Verdes Mula, representada en su asamblea local y a través de su portavoz en el Ayuntamiento de Mula, Inma Lópezqueremos exponer:

Nos ponemos a disposición del equipo de gobierno como apoyo en la gestión de la crisis actual ocasionada por el coronavirus Covid-19. Las exigencias y posibles críticas llegaran cuando proceda y donde proceda, ahora solo nos queda aunar fuerzas para poder salir de esta crisis con el mínimo desgaste económico y social posible. Lo que sí pedimos es una información continua a través de los órganos oficiales de la situación en nuestro municipio y pedanías, siempre dentro del respeto a la legislación.

También queremos manifestar nuestro inmenso reconocimiento a todos aquellos trabajadores de actividades esenciales que están permitiendo la subsistencia al garantizar el suministro de los productos de primera necesidad a la población. Otro reconocimiento al personal de limpieza viaria, policía local y guardia civil, así como todo el personal que hace que se cumplan las medidas impuestas por el Gobierno de la Nación en nuestro ámbito local.

No podemos dejar de dar un mensaje de ánimo y apoyo a todos los vecinos del término municipal de Mula, así como a los núcleos de Fuente Librilla, Yéchar, Casas Nuevas, El Niño de Mula, Los Baños, La Puebla y el resto de zonas diseminadas. Son tiempos difíciles y saldremos de esta más reforzados como  pueblo en lo local, y como sociedad en lo general.

Hay algunas decisiones que se han tomado desde el Ayuntamiento pero desde IU Mula también queremos hacer aportaciones a modo de enriquecimiento de ideas y aportar otra visión sobre las medidas a tomar. Por ello las exponemos aquí y haremos llegar al Ayuntamiento a través del servicio telemático.

PROPUESTAS  PARA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS MUNICIPALES URGENTES DE PROTECCIÓN SOCIAL Y ESTÍMULO ECONÓMICO ANTE LA CRISIS DEL COVID-19

En definitiva, este conjunto de propuestas tiene como objetivo adoptar una serie de medidas urgentes para  garantizar la protección social y el estímulo económico ante esta crisis sanitaria. En resumen, recogemos las siguientes medidas:

  • Medidas dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social.
  • Medidas dirigidas al comercio menor local y a los trabajadores autónomos de otras actividades económicas distintas del comercio menor.
  • Medidas dirigidas al fomento y reforzamiento de la red de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro asistenciales.
  • Medidas de carácter tributario.

PRIMERO. Que, con carácter de urgencia, y a través de la mancomunidad de servicios sociales Río Mula se implante un programa extraordinario de asistencia social primaria para las familias en riesgo de exclusión, reforzando la actual plantilla de Servicios Sociales e incrementando la partida presupuestaria actual mediante las transferencias de crédito oportunas y las ayudas que lleguen del Estado o de la Comunidad Autónoma. Esta línea de ayudas se destinará, entre otras cosas, para el pago de recibos de agua, luz, alimentos, alquiler y enseres básicos. Atención especial a las mujeres en situación de riesgo por violencia machista, reforzando el servicio del Centro de Atención a las víctimas por violencia de género(Cavi).

SEGUNDO. Que se estudie la posibilidad de utilizar espacios municipales como el pabellón cubierto o impulsar acuerdos de colaboración con establecimientos hoteleros, albergues, asociaciones y otros con instalaciones adecuadas para hospedar a personas sin techo o alojadas en infraviviendas durante la crisis del coronavirus.

TERCERO. Que, con carácter de urgencia, se diseñe un Programa de Empleo Municipal que comenzará a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis del coronavirus, enfocado a los colectivos más vulnerables y con perspectiva de género: oferta de locales de coworking, ayudas a la contratación, línea de ayudas económicas a los pequeños y medianos establecimientos…

CUARTO. Que se realicen los trámites necesarios para aplicar aplazamientos, bonificaciones o exenciones en alquileres públicos, impuestos, tasas y precios públicos a las personas desempleadas y los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus. Los aplazamientos, bonificaciones y exenciones tributarias a PYMES se condicionarán a su adopción de medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores.

QUINTO. Que, para compensar la pérdida de ingresos, se introduzcan medidas como:

  1. Elevar todos los coeficientes de situación del Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que facturan más de un millón de euros anuales.
  2. Aplicar la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.
  3. Iniciar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las propiedades de la Iglesia que no estén destinadas al culto.
  4. Para realizar las transferencias de crédito a estas medidas de protección social y económica, se minorarán los créditos de áreas y programas de gasto que no sean de primera necesidad (festejos, publicidad institucional, gastos de representación, etcétera).

SEXTO. Que, con carácter de urgencia, se diseñe un Programa de Dinamización del Pequeño Comercio y de Proximidad que comenzará a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis del coronavirus. En el diseño de este programa se incluirán actuaciones como campañas promocionales, celebración de ferias gastronómicas, actividades artísticas y culturales, ponencias, jornadas y otras para la dinamización del sector de forma inmediata a la finalización de la crisis.

SÉTIMO. Que se inicie urgentemente un Plan municipal especial de Limpieza especializada en las zonas céntricas y comerciales del municipio. Se prestará especial atención a las vías de entrada de farmacias, supermercados, entidades bancarias, cajeros automáticos, contenedores de residuos urbanos y otros con alta afluencia de personas durante la crisis. Somos conscientes de que se está llevando a cabo limpieza en zonas pero se desconoce el plan aplicado.

OCTAVO. Que la Policía Local, en su ámbito de competencias, proceda a inmovilizar todo vehículo de transporte de pasajeros, ya sea de línea regular o para el transporte de trabajadores y trabajadoras a las fincas, que no cumpla las medidas de prevención contra el contagio del COVID-19 (distancia entre pasajeros, uso de mascarillas, etcétera).

NOVENO. Que se refuerce la atención y asistenciaa las personas en riesgo de exclusión o en situación de soledad. Se habilitará una línea municipal de asistencia y atención psicológica telefónica en colaboración con organizaciones sociales del municipio, impulsando una Red de Voluntariado desde el Ayuntamiento.

DÉCIMO. Para la evaluación permanente de la crisis en el municipio y el seguimiento de la aplicación de estas medidas se creará un Comité de Crisis con representación de todos los grupos municipales. Entre sus principales funciones, estará la de garantizar la dotación de los Equipos de Protección Individual a todas las trabajadoras y trabajadores públicos en el municipio.

UNDÉCIMO. Instar al Gobierno Central a ampliar las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respecto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica, a derogar la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y a aprobar una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos y de mejorar los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado.

En esta crisis, sumar es multiplicar.