Skip to main content

Izquierda Unida Verdes Mula llevará a pleno este mes de enero una moción para el incremento de las ayudas al desarrollo rural que se han visto reducidas en más del 30% y afecta a propietarios de nuestro municipio en los Llanos de Cagitán y Sierra Espuña.

|

La Red Natura 2000 alberga un conjunto de espacios naturales que los países miembros de la Unión Europea han declarado como protegidos con el fin de conservar y preservar, a largo plazo, la supervivencia de las especies y hábitats más vulnerables que dependen de estos entornos.
La Red está formada actualmente en España por 1.468 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las Listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 662 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 km2. En la Región de Murcia se encuentran 24 zonas ZEPA de las cuales 2 afectan a nuestro término municipal en Sierra Espuña y Los Llanos de Cagitán.

Para compensar a los propietarios afectados por esta declaración de zonas ZEPA y la limitación que supone para compaginar su actividad con el respeto a la flora y fauna de estas zonas se convocan una línea de ayudas por parte de la Unión Europea que gestiona la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

El pasado 30 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Anuncio con la resolución de propuesta provisional de la concesión (2023) correspondiente a los compromisos medioambientales y climáticos de las intervenciones de desarrollo rural PEPAC 2023-2027, que entre otras incluye la Línea 6502 “Paisaje en Red Natura”, con un importe para esta de: 6.092.300€. Esta cantidad se ha visto sustancialmente reducida ya que la anterior convocatoria (2014-2020 prorrogada hasta 2022) fue cercana a los 9 millones de euros y alcanzó a todos los solicitantes. En esta convocatoria y con esta reducción de la cuantía sedeja fuera a numerosos agricultores de nuestro municipio, con fincas dentro de la Red Natura, sin acceso a esta Línea de ayudas para los próximos cinco año. Viendo cómo se incumplen los compromisos de este Gobierno Regional con los agricultores con explotaciones dentro de las zonas ZEPA de nuestro término municipal, de compensarles por las limitaciones que supone para su viabilidad las distintas exigencias de prácticas de cultivo que respeten la fauna y la flora tan especial de estas zonas, propondremos en pleno el pronunciamiento para incrementar estas ayudas y así poder alcanzar a todos los agricultores que las solicitaron.

IU Mula

Nuestro Concejal

antonio-moreno-gil

Nuestro Coordinador Local

antonio Garcia iu mula

Alberto Garzón

alberto-garzon

Síguenos en —
AcequiaMayor

Lo que ocurre en el municipio de Mula.

© Todos los derechos reservados. Construido por minet.es.

Síguenos en —