Dos noticias que cerraron 2022.

| | Deja un Comentario

Dos noticias que cerraron el 2022

Dos noticias, en mi opinión, relevantes cerraron el año. La primera es la sentencia del Tribunal Supremo confirmando la retirada del nombre del general Cabanillas del callejero de Madrid avalando así el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la eliminación de vestigios franquistas del callejero de nuestras ciudades.

La calle del que fuera jefe de la casa militar del dictador y protagonista destacado en la toma de Badajoz fue sustituido en 2017 por la de Ángela Figuera, la poeta española, junto con Carmen Conde, más importante de la segunda mitad del siglo XX, que tuvo, además, una breve relación con nuestra Región ejerciendo en 1938 como catedrática de Lengua y Literatura en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia.

Esta sentencia junto con la aplicación del artículo 35.3 de la recién aprobada ley de Memoria Democrática abría la puerta a que 2023 sea el año de la eliminación definitiva de los vestigios franquistas que todavía se exhiben en numerosos lugares de muchos de nuestros municipios por dejadez y falta de decisión de algunos responsables políticos.

Debería tomar buena nota López Miras empeñado en unir el nombre del Aeropuerto de la Región de Murcia al de Juan de la Cierva, colaborador significativo en el apoyo a la trama golpista que se sublevó contra el Gobierno legítimo de la II República; que fuera un genial inventor no obvia ni diluye lo anterior.

La segunda es la denuncia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales de que algunas CCAA han retraído su presupuesto destinado a la Renta Básica de Inserción en 2021 tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital, siendo la Región de Murcia una de las destacadas con una disminución del 40,3% del presupuesto (10,8 millones ejecutado sobre 18,1 presupuestado) y del 54% en el número de perceptores, frente al 13% y 19% de media estatal respectivamente, cuando la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social (AROPE) aumento en cuatro puntos en nuestra Región en ese año llegando al 33,8%, la cuarta mayor del país.

Que López Miras aproveche los fondos estatales para racanear el presupuesto regional de ayudas sociales no es novedoso, sigan la pista a las partidas de Igualdad y lucha contra la Violencia de Género, por ejemplo.

En fin, estas y otras cuestiones habrían aportado algún contenido a su insulso mensaje de fin de año.

Fuente:laopiniondemurcia.es

logo-iu-mula

Nuestro Concejal

antonio-moreno-gil

Nuestro Coordinador Local

coordinador-locar-iu-mula2

Alberto Garzón

alberto-garzon

Síguenos en —
AcequiaMayor

Lo que ocurre en el municipio de Mula.

© Todos los derechos reservados. Construido por minet.es.

Síguenos en —