Por fin!!! Desde julio de 2017 que IU Mula presentó la moción y este viernes 6 de septiembre los deportados muleños tendrán su merecido Homenaje.

Por fin!!! Desde julio de 2017 que IU Mula presentó la moción y este viernes 6 de septiembre los deportados muleños tendrán su merecido Homenaje.

El ayuntamiento de Mula rendirá homenaje póstumo a los muleños fallecidos en campos de concentración nazis.

– tendrá lugar el próximo viernes, 6 de septiembre, a las 19:30h, en el salón del Archivo Municipal. Posteriormente, se descubrirá un monolito en la C/ Santa Teresa de Jornet, frente al centro de estancias diurnas.

El Pleno de la corporación municipal, de Mula, aprobó en julio del 2017, por unanimidad de todos sus miembros (PSOE,PP,IU y CS), una moción de IU, para rendir un homenaje póstumo a los seis muleños presos y asesinados en los campos de concentración nazis, concretamente en el campo de exterminio de “Mauthausem”.

El Ayuntamiento de Mula creará un espacio de “memoria histórica”, en el jardíncillo de la calle Santa Teresa de Jornet, donde se recuerde a esos muleños que sufrieron injusta prisión y muerte por defender la libertad, con un monolito en homenaje a dichas personas.

Desde el Ayuntamiento de Mula, fue ordenada una investigación, para contactar con posibles familiares de los citados presos de “Mauthausen”, para informarles de este acuerdo plenario.

En el año 2015, se conmemoró el 70 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen (conocido como el “Campo de los Españoles”), con la celebración de distintos actos y homenajes a las víctimas del terror fascista.

Los muleños que fueron deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen, fueron: Alfonso Barqueros Martínez, nació en la pedanía muleña de Fuente Librilla, el 20 de febrero de 1918, fue deportado al campo nazi el 6 de agosto de 1940, y falleció en el castillo de Hartheim el 18 de diciembre de 1941; Juan Fajardo Hermosilla, nació el 15 de mayo de 1900 en la pedanía muleña de La Puebla de Mula, fue deportado al campo nazi el 8 de septiembre de 1940, falleció el 31 de julio de 1941 en el campo de concentración de Gusen, en la alta Austria; José López Boluda, nació en Mula el 19 de marzo de 1912, siendo deportado el 3 de marzo de 1941, y falleció también en Gusem el 26 de noviembre de 1941; Juan López Boluda, nació en Mula el 1 de septiembre de 1919, y fue deportado el 25 de enero de 1941, murió el 23 de diciembre de 1941 en Gusem; Felipe Palma Pascual, nació en Mula el 28 de noviembre de 1900, siendo deportado el 25 de enero de 1941, falleció en Gusem el 23 de noviembre de 1941; Salvador Pérez Martínez, nació en Mula el 3 de enero de 1921, y fue deportado el 19 de diciembre de 1941, falleció el 28 de septiembre de 1944.

Estas personas son las que aparecen como presos en los campos nazis en los archivos del ministerio de Cultura y en la División de derechos de Gracia y Otros Derechos, pero es posible que hayan sido más los naturales de Mula que hayan sufrido persecución de los nazis y hayan estado presos en campos de concentración o de exterminio.

La investigación no se detiene e irá sacando a la luz a todos ellos y, por eso, este acuerdo plenario es extensivo a todos esos muleños cuyos nombres aún no se conocen, pero que, “de igual forma que los citados, lucharon por la defensa de sus ideales de libertad y democracia”.