Skip to main content

IZQUIERDA UNIDA-VERDES MULA PLANTEA PARA EL PLENO DEL MES DE MAYO UNA MOCIÓN PARA LA REDISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS GENERADOS POR LA IMPLANTACIÓN DE LAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS

| , ,

Como todos sabemos, actualmente hay un auge en nuestro término de este tipo de instalaciones. El mes pasado se aprobaron en pleno, una moción para dotarnos de herramientas y regular estas instalaciones y una declaración institucional propuesta por las juntas vecinales de Yéchar y Fuente Librilla. En esta declaración, el pleno municipal se comprometía, entre otras cosas, a no establecer bonificación alguna a este tipo de instalaciones como ya ha pasado en dos ocasiones anteriormente.

Si analizamos un tanto la historia reciente y la hemeroteca en este tema, tanto en 2015 como en 2019, Partido Popular y PSOE unieron sus fuerzas para establecer convenios y promocionar así la instalación de estas macro plantas. Estos convenios establecían bonificaciones (ICIO, IBI e Impuesto sobre Actividades Económicas) de hasta un 90%. Para que se nos quede claro el importe, en el primer conveno se bonificó una cifra cercana a 90 millones de euros durante la explotación de la planta, prevista en 30 años. En ambas ocasiones Izquierda Unida voto en contra al considerar que este tipo de instalaciones tienen un claro sentido especulativo y su gestión tiene un beneficio asegurado al explotarse en régimen retributivo específico (el Estado les asegura la compra de energía durante los 30 años de  vida útil de la instalación).

En esta ocasión y con los precedentes anteriores, ante la posibilidad de la instalación de alguna nueva planta en nuestro municipio (defenderemos que sea de forma sostenible y ordenada), solicitamos al pleno del Ayuntamiento que redistribuya los ingresos generados y proponemos:

  1. Asignar un porcentaje de estos ingresos a núcleos de población afectados como puede ser Fuente Librilla o Yéchar para ejecutar actuaciones de mejora de sus condiciones (asfaltado de calles, reparación de parques, mejora de instalaciones, dotación de servicios etc…)
  2. Regular y ordenar un procedimiento para la bonificación de proyectos de instalaciones fotovoltaicas tendentes al autoconsumo y cooperativas de producción para favorecer un desarrollo sostenible, socializado y democrático de la producción de energías renovables.
  3. Establecer un fondo social para que en nuestro municipio no haya ningún corte del suministro energético por razones económicas.
  4. Realizar y ejecutar un estudio  para la implantación en los edificios municipales (oficinas, pabellones, piscina climatizada, centros cedidos a colectivos etc) así como en los centros escolares del municipio y pedanías para establecer sistemas generación de energía eléctrica más sostenible como puede ser la biomasa o la energía fotovoltaica.

Consideramos que deber ser justa la reversión de estos ingresos repercutiendo de un modo más directo en las condiciones de vida de la gente de nuestro municipio y pedanías.

IU Mula

Nuestro Concejal

antonio-moreno-gil

Nuestra Coordinadora Local

elena serna coordinadora iu mula

Alberto Garzón

alberto-garzon

Síguenos en —
AcequiaMayor

Lo que ocurre en el municipio de Mula.

© Todos los derechos reservados. Construido por minet.es.

Síguenos en —